2023/24
63292 - Practicum II (Esp Procesos Industriales y de construcción)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
Prácticas externas
1. Información básica de la asignatura
El objetivo fundamental de esta asignatura es que los estudiantes adquieran las competencias necesaria para desenvolverse en un centro de Secundaria o Formación Profesional desde la interacción y la convivencia en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como saber, no sólo planificar un diseño curricular e instructivo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje relacionadas con los Procesos Industriales y de construcción, sino también proponer propuestas de mejora desde la investigación y/o la innovación docente en las materias correspondientes a la especialización.
Se pretende facilitar la adquisición de experiencia en la planificación, la docencia y, con especial incidencia en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización; actuar respecto a la propia acción docente desde diversas perspectivas de innovación e investigación.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con el siguiente ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad.
5. Sistema de evaluación
Tipo de pruebas
1. Actividades presenciales de carácter obligatorio y que son condición obligatoria para poder aprobar la asignatura:
- Estancia en el centro de destino durante el periodo establecido y realización de las actividades programadas.
- Asistencia a todas las tutorías programadas por el tutor de la facultad, el tutor del centro y/o ambos.
2. Actividades de trabajo autónomo del estudiante, de carácter individual y obligatoriamente relacionadas con asignaturas relacionadas con la especialidad de Procesos Industriales y de construcción. Deberán elaborar una memoria de prácticas, que constará de los siguientes apartados:
- Introducción (a la memoria).
- Contexto de centro y de aula.
- Breve diario reflexivo del estudiante, reseñando las diferentes actividades realizadas durante el Practicum, tanto en el centro como fuera de él (incluirá diario, lecturas, análisis de documentos, reuniones, etc.).
- Observación y estudio comparativo (Grupos que se comparan, número de alumnos, de chicos y chicas, necesidades especiales del alumnado; metodologías de enseñanza del profesorado y variedad en función de los diferentes grupos, interacción profesorado-alumnado, rol del profesorado dentro del aula, atención a la diversidad, resolución de conflictos)
- Intervención didáctica: Diseño de actividad/es de enseñanza-aprendizaje, su aplicación en el aula y evaluación. El diseño se realizará en el marco de la programación de una materia o módulo de la especialidad. Dicha actividad/es contemplará/n al menos los siguientes aspectos: relevancia de los contenidos, objetivos y actividades; organización de las tareas; metodologías y recursos utilizados; interacción profesor-alumno; resultados de la evaluación. El diseño de la/s actividad/es deberá tener en cuenta el estudio comparativo realizado previamente y las características del contexto que puedan incidir en la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje.
- Conclusiones de la memoria del Practicum (Reflexiones finales sobre el Practicum)
- Anexos (Opcional)
Los diferentes apartados de la memoria de prácticas se referirán obligatoriamente a las actividades desarrolladas con los alumnos en los institutos y centros en donde se realice el Prácticum.
Criterios de evaluación
1.- Asistencia obligatoria al centro educativo y a todas las sesiones de trabajo que se programen en el mismo.
2.- Asistencia obligatoria y participación a las reuniones convocadas por el tutor de la universidad.
3.- Actitud de interés en las diferentes actividades realizadas (entrevistas, sesiones de trabajo), demostrada con la realización de preguntas, búsqueda de información...
4.- Calidad y rigor de la memoria de prácticas en cuanto a:
- Aspectos formales (presentación, ortografía, redacción, referencias bibliográficas...)
- Adecuación al contenido previsto
5.- Adaptación del trabajo al contexto educativo.
6.- Explicación razonada y con claridad el proceso seguido al realizar la evaluación: selección de indicadores, instrumento para la recogida de datos, selección de la muestra (si es el caso), recogida de datos, metodología empleada para el análisis de los resultados, y análisis en profundidad de los resultados, así como la valoración de qué necesidades son susceptibles de ser atendidas por un proyecto de innovación.
El documento tendrá una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 20 (sin incluir anexos, índice ni portada); tamaño de letra Arial 10, con interlineado 1.5, texto justificado y márgenes de 2.5 cm.
La calificación se reparte de la siguiente forma:
- 50% informe del tutor del Practicum del centro de Formación Profesional
- 50% memoria de prácticas
No obstante, son causas de suspenso con la mínima calificación cualquiera de estas tres: un informe negativo del tutor del centro en el que se realizan las prácticas o calificación inferior a 5 o No Presentado, ausencia a las sesiones de prácticas en el centro o no asistir a las reuniones indicadas por el tutor del centro o de la universidad. Si por cualquier motivo no se recibiera comunicación de informe por parte del tutor del centro, se ponderaría la nota de la memoria de prácticas sobre 10.
En segunda convocatoria solo se podrá volver a presentar la memoria de prácticas, no es posible volver a los centros fuera del calendario de prácticas establecido (acuerdo Comisión Garantía de Calidad).
Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.